PROYECTO DE LECTOBUS



LECTOBUS, Lectura en Movimiento
Para que a todos nos cobije un mismo cielo de palabras
                            
                                                                                    www.lectobus.com.ar






Breve descripción

Proyecto de promoción de lectura que acerca narraciones orales, lecturas y libros a niñas y niños, y espacios de reflexión y entrenamiento a familias, bibliotecarios y docentes de la provincia de Santa Fe.
Entendiendo la literatura como un bien cultural y la mediación de lectura como un compromiso social, realizamos diversos programas para contribuir al cumplimiento del derecho de los niños a acceder a la lectura, tejiendo redes para que esa responsabilidad sea asumida por la sociedad en forma conjunta.

Desarrollo del proyecto

Síntesis

Lectobus, Lectura en Movimiento es un proyecto de promoción de lectura que nació inspirado en la mítica Andariega de Javier Villafañe, para llevar narraciones orales, libros y lecturas, a niñas y niños, como así también, espacios de reflexión y entrenamiento a madres, padres, abuelos, docentes y bibliotecarios, de la ciudad de Santa Fe y de toda la provincia.
Entendiendo la literatura como un bien cultural y la mediación de lectura como un compromiso social, desde Lectobus pretendemos tejer redes con la comunidad: familia, escuelas, bibliotecas y otras instituciones, empresas y organismos, con la intención de asumir un compromiso en forma conjunta, para que el derecho que tienen las niñas y niños de acceder a la lectura, pueda cumplirse.

Este proyecto se inicia en abril de 2012, organizado por Editorial Palabrava y Sindicato de Luz y Fuerza y logra su personería jurídica como FUNDACIÓN LECTOBUS (Res.929), en noviembre de 2014.

Cuenta con el apoyo de Industrias Frigoríficas Recreo, Vicentín saic, y Williner, empresas lácteas, que colaboran bajo la figura de padrinos.

También recibimos la colaboración de editoriales y organizaciones que realizan donaciones de libros: Ed. Colihue, Salim Ed., Calibroscopio, Comunicarte, Amauta, Del Eclipse, El Mangrullo, Plan Nacional de Lectura y Fundación Mempo Giardinelli.

Equipo de Lectobus

Fundación: Patricia Severín, Carlos Picech, Alicia Barberis
Organizadores: Sindicato de Luz y Fuerza y Editorial Palabrava
Padrinos: Industrias Frigoríficas Recreo, Vicentin S.A.I.C, Williner empresas lácteas.

Idea y coordinación general: Alicia Barberis.
Coordinación y ejecución de programas: Larisa Cumín, Emilia Charra, Sandra Palazzo, Celeste Abba.
                                                                                                            
Equipo de Revista: Alicia Barberis, Álvaro Dorigo, Noelia Mellit, Omar Vega.

· Fundamentación

Por qué se planteó la propuesta

Al estar en permanente contacto con lectores infantiles, con docentes, bibliotecarios y padres, hemos podido observar la preocupación que expresan muchos adultos ante la falta de interés que manifiestan los niños y niñas por los libros.
Sin embargo, también hemos podido comprobar, sin ánimo de generalizar, que muchos adultos no son conscientes del rol que deben asumir como responsables de la formación infantil para que los chicos se entusiasmen con la lectura.
Tampoco reflexionan sobre la importancia que tiene, el hecho de que sean un referente o modelo lector; ni se preocupan por mantener los espacios para ejercitar la oralidad familiar o escolar.
Algunas veces, por el afán de imponer la lectura, o debido a la “escolarización” de la misma, lejos de despertar interés, consiguen lo contrario: generar rechazo o, en el peor de los casos, un alejamiento definitivo.

Desde qué perspectivas teóricas o conceptuales se justifica:

Lectobus entiende la literatura como un bien cultural y la mediación de la lectura como un compromiso social. Coincidiendo con Laura Devetach, consideramos que para casi todos los chicos, la vida se va llenando de palabras, de historias o fragmentos de historias, de cosas dichas por los adultos, de cantos, juegos verbales, poesías populares, cuentos, que vienen de la mano de otros, acompañados del gesto, del afecto, de todos los sentidos.

            La literatura y el habla cotidiana se mezclaban en una oralidad no comprendida todavía. (…) La palabra entraba por todo el cuerpo. Eran palabras con olor a humo, gusto a buñuelos, mandarinas verdes, ardor en los labios, un chirlo en la cola, moras calientes, la tonada de la región del Litoral, la fuerza o suavidad de una mano que nos ataba el moño a la cabeza, el olor a mate que aún no tomábamos. Eran, son, palabras en el cuerpo.
(2008: 99, 100)

El acercamiento a la lectura nace desde mucho antes del contacto con la palabra escrita. Por eso consideramos tan importante el juego y la oralidad, el rescate de cuentos y poesías populares, la narración de historias enmarcadas en encuentros afectivos y lúdicos con los chicos, como así también el trabajo de concientización con madres, padres y abuelos, para que no descuiden su rol de transmisores.
El acceso a la lectura es un derecho que tienen todas las niñas y niños, y es obligación de los adultos responsables de la formación infantil y de la sociedad en su conjunto, velar para que ese derecho se cumpla.
Teniendo en cuenta las diferentes realidades que pueden observarse debido a la influencia de los diversos entornos sociales, nos hemos planteado trabajar con niños y adultos de barrios vulnerables, y con chicos, maestras, maestros y familiares de escuelas públicas de toda la provincia, especialmente aquellas alejadas de grandes centros urbanos, con el objetivo de generar espacios inclusivos, donde la lectura, el juego y el arte nos ayuden a encontrarnos.

Leemos en activa y creciente dialéctica con nuestra realidad y con los libros.
Así empezamos a desear los libros en los que viven las palabras. El problema es que en nuestros países latinoamericanos hay millones de niños que tienen absolutamente empobrecido el primer término de esta ecuación: la realidad. Y el segundo término, los libros, ni siquiera está a su alcance. Por eso creo que la tarea del maestro o maestra lectores es inapreciable, muy especialmente en el ciclo inicial, para enriquecer el espacio poético interior y el compartido con elementos valiosos que sirvan a los niños para la vida. De esta forma tendrán herramientas para confrontar con una cultura tan llena de ofertas “chatarra” y también de tantos libros disfrazados de literatura. En manos del Estado queda distribuir con mayor justicia el bien común y la cultura. Y en manos de los ciudadanos, trabajar para que eso se cumpla” (Devetach 2008: 101)

Sabiendo que la lectura otorga la llave al conocimiento, posibilita el desarrollo del pensamiento y favorece el análisis crítico, y que la imaginación es fuente y disparador del desarrollo de la creatividad, no creemos necesario abundar sobre sus valiosos aportes en la formación infantil.
Gianni Rodari, escritor, pedagogo y periodista italiano, ha destacado la necesidad de que la imaginación ocupe un lugar en la educación, sobre todo por el poder de liberación que puede tener la palabra. Estamos en un todo de acuerdo con él, cuando afirma: “El uso total de la palabra para todos me parece un buen lema de bello sonido democrático. No para que todos sean artistas, sino para que nadie sea esclavo.” (1973: 9)
Como lectores asiduos tendremos la oportunidad de imaginar otras potenciales realidades, de construir una representación diferente de nosotros mismos, y eso nos alentará a formar parte activa en la construcción de nuestro propio destino, más allá del camino trazado de antemano por circunstancias personales.

· Objetivos 

El principal objetivo de este proyecto es acercar a niñas y niños a la lectura, a través de distintas estrategias basadas en el juego y el arte, para generar un vínculo afectivo y gozoso en torno al libro.
Queremos difundir la narración oral como un hecho artístico capaz de emocionar, de favorecer la propia oralidad infantil, y de provocar el deseo de leer.
Buscamos también que las niñas y niños puedan expresarse a través de la palabra y el arte, ya sea a través de narraciones orales y lecturas en voz alta realizadas por ellos, como también de  producciones literarias y  expresiones plásticas.
Pretendemos socializar la lectura en ámbitos no convencionales, para que se visibilice como un momento de encuentro placentero con el otro y con los libros.
Nos proponemos, además, que los adultos encargados de la formación infantil: maestros, bibliotecarios, padres, abuelos, encuentren un espacio de reflexión y entrenamiento de sus propias capacidades como mediadores de lectura, y que asuman luego esta responsabilidad a lo largo del tiempo
También deseamos difundir manifestaciones artísticas que tengan que ver con la literatura infantil y juvenil, la narración oral y sus hacedores, como así también proyectos, recursos y estrategias para la formación de lectores.
Consideramos que para que este proyecto trascienda lo efímero y se instale en la sociedad en forma permanente, se deben tejer redes que permitan que familias, escuelas, bibliotecas, instituciones, empresas asuman el compromiso de promocionar la lectura desde la más temprana infancia en forma conjunta. Es por eso que convocamos a instituciones, organismos y empresas, y, fundamentalmente, a los adultos responsables de la formación infantil: padres, abuelos, docentes, bibliotecarios, estudiantes y otros interesados, a participar activamente en este proyecto.

Para lograr nuestras metas proponemos tender puentes entre las personas y la literatura a través de un viaje  de doble vía: por un lado, acercando libros, talleres de narración, mediación y lectura, charlas y encuentros, para niñas, niños y adultos. Y, por otra parte, propiciando que los que participen en esta travesía, puedan viajar hacia el interior de sí mismos y encontrarse con sus propias emociones, gustos y saberes a la hora de construir su propio camino lector, o de ayudar a otros a que lo construyan.

· Actividades

Programas y acciones

Desde 2012 hemos puesto en marcha diversos programas y acciones:

1- Palabras bajo el sol: Talleres estables de lectura, narración oral y creación literaria para niñas, niños y adultos en barrios vulnerables de la ciudad de Santa Fe, con encuentros a lo largo de todo el año. En 2016 hemos abierto, además, un espacio para que los propios chicos que concurren al taller, se transformen en mediadores, leyendo en voz alta y narrando oralmente en forma grupal, y acompañando en la lectura individual, a otras niñas y niños, dentro del ámbito escolar del propio barrio.
2- Mochilas de lectura: funcionan a modo de bibliotecas ambulantes, para que niñas, niños y adultos de cada barrio puedan seguir leyendo en sus casas, llevando libros en préstamo.
3- La ruta de los libros: este programa consiste en la realización de jornadas intensivas de lectura, narración y reflexión, en localidades del interior de la provincia.
4- Cuentos en ronda: similares a las del programa anterior, estas jornadas intensivas de lectura y narración, se realizan en museos, con invitación a las escuelas cercanas.
5- La revista de Lectobus: de distribución gratuita, en papel y en soporte virtual en nuestro sitio web, con posibilidad de realizar una lectura on line, o de descargarla: www.lectobus.com.ar

6- Sumando voces: Este programa consiste en la realización de talleres y encuentros con artistas y mediadores, abiertos a la comunidad. En 2013 se realizaron eventos con Diana Tarnofky (Argentina), en 2014, con José Antonio Núñez Ukumari (Perú) y en 2015, con Diego Zeballos Luna (Perú). Estamos organizando un nuevo evento para el mes de septiembre de 2016.
7- Con aire de cuento: Micro radial semanal, sobre lectura y literatura infantil, a través del programa Radio Portable, de LT10 Radio Universitaria  (2015).
8- La calle de los libros: Encuentros de lectura y arte en las calles de los barrios donde se llevan adelante los talleres (2015).
9- Había una vez un libro: proyecto que supuso la publicación de un libro realizado por los asistentes a los talleres estables de los tres barrios mencionados, gracias al aporte del concurso Ingenia (2015).

1- Palabras bajo el sol:

Este programa lleva adelante talleres con niñas y niños, y también con adultos, a lo largo de todo el año, en barrios de la ciudad (en el primer año también se realizaron en localidades cercanas), brindando además, actividades de extensión comunitaria a escuelas y jardines de cada lugar.
Con niñas y niños:
Se realizan narraciones orales, lectura en voz alta, lectura silenciosa de diversos libros de literatura infantil especialmente seleccionados, y se abren luego espacios de expresión plástica y creación de textos literarios, en forma colectiva e individual. Los participantes, además, leen en voz alta y narran cuentos a sus compañeros, y socializan lecturas y narraciones en otros espacios.
Con adultos:
En los mismos sitios se realizan charlas y talleres de narración oral y lectura, selección de textos, y estrategias de mediación lectora. Al finalizar 2012, luego de haber participado durante todo el año en estos talleres, una de las madres del Barrio Loyola: Sandra Palazzo, se incorporó al equipo de Lectobus como coordinadora del taller que funciona en el Solar del barrio mencionado.
                                                     
En 2012:
1- Vecinal Villa del Parque, extendiendo a Escuela y Jardín Cristo Obrero.
2- Biblioteca de la cuadra Loyola y Solar del Barrio Loyola Sur.
3- Biblioteca Amanecer, de Arroyo Leyes, extendiendo a Escuela 30.
4- Biblioteca Domingo Silva, de Rincón, extendiendo a Escuela 16, Castañeda.
5- Biblioteca de la cuadra Las Glebas, extendiendo a Escuela Denis.
6- Escuela Nº 53, Estanislao López, de Santa Fe.

En 2013:
1- Vecinal Villa del Parque, extendiendo a Escuela y Jardín Cristo Obrero.
2- Biblioteca de la cuadra Loyola y Solar del Barrio Loyola Sur.
3- Biblioteca de la cuadra Colastiné Sur y Solar La Guardia.

En 2014:
1- Vecinal Villa del Parque, extendiendo a Escuela y Jardín Cristo Obrero.
2- Biblioteca de la cuadra Loyola y Solar del Barrio Loyola Sur, extendido a la plaza.
3- Solar del barrio Las Delicias, extendido a la plaza del lugar
4- Solar La Guardia, extendido al Jardín de Infantes de La Guardia.

En 2015:

1- Vecinal Villa del Parque
2- Solar del Barrio Loyola Sur
3- Solar La Guardia,

En 2016:

1- Vecinal Villa del Parque y Escuela Cristo Obrero
2- Solar del Barrio Loyola Sur y Escuela
3- Solar La Guardia y Escuela

2 - Mochilas de lectura:

En cada uno de los sitios en donde funcionan los talleres barriales, existen mochilas que funcionan como bibliotecas. Actualmente, estamos confeccionando bolsas para que se preserven los libros en los traslados (taller-hogar) y organizando un sistema para que sean los propios niños y niñas quiénes realicen el control y seguimiento de los préstamos. También estamos diseñando una propuesta lúdica para que las niñas y niños puedan elaborar una bitácora de viaje, y así dejar registro de su propio recorrido lector.

3 - La ruta de los libros:

A través de este programa se realizan actividades en una jornada intensiva, con niñas, niños y adultos, en escuelas, bibliotecas o centros culturales de localidades de la ciudad capital y de toda la provincia.
Los encuentros con alumnos y docentes se organizan en ambos turnos dentro del horario escolar, y se coordina con cada institución: el horario de la charla-taller que generalmente se hace en la misma jornada, y está abierta a la comunidad.
El encuentro con niños, niñas y docentes, se inicia con un espectáculo de narración oral dirigido a todo un ciclo (120 chicos, aproximadamente). Luego continuamos con un taller de lectura, en el que los chicos se agrupan por grado con su docente respectivo, reciben una bolsa con libros especialmente escogidos, -una bolsa por cada grado-, y un libro recomendado para que cada maestra o maestro lo lea a su grupo en voz alta. Después de la lectura compartida, los chicos reciben libros (de los que están en las bolsas) para leer solos, en pareja, o en pequeños grupos.
Si las condiciones del tiempo lo permiten, elegimos un espacio no áulico: patios, parques, o plazas cercanas, para disfrutar de la lectura al aire libre. Al finalizar el tiempo pautado, se hace una asamblea de lectores con el grupo total, en la que uno, dos o hasta tres representantes por grado, hace una breve exposición según decida: una recomendación de alguno de los libros, una reseña, una crítica positiva o negativa, o un breve cometario sobre la experiencia. Con esta asamblea se pretende que las niñas y niños participen en forma lúdica, que reflexionen sobre la lectura realizada y que pongan en práctica su propia oralidad, ejercitando además, su derecho a participar y tomar la palabra. Para finalizar, se narra o da lectura a un último cuento al grupo total.

Desde 2012 a 2015 se llevó La Ruta de los Libros a: Sarmiento, Felicia, Egusquiza, La Pelada, Santo Domingo, Ceres, Pilar, San Cristóbal, San Justo, todas de la provincia de Santa Fe. Y al Colegio Don Bosco y la Escuela Raimundo Peña, de la ciudad de Santa Fe.
Fuimos invitados a participar a través del Centro del Conocimiento, en escuelas de  la ciudad de Posadas y en la Feria del libro infantil y juvenil de la ciudad de Oberá, Misiones. Llegamos también a las localidades de Suardi y  Arrufó, con más de 1200 alumnos, y a El trébol, a tres escuelas con más de 1400 alumnos.

4 - Cuentos en ronda: 

Este programa consiste en un encuentro intensivo dentro de un museo, en el que brindamos un espectáculo de narración oral y lectura, un taller y una asamblea de lectores, en forma similar a lo que se realiza en La Ruta de los Libros.
Se realiza a lo largo de todo un año con encuentros mensuales, invitando a las escuelas del barrio.
Lo hemos desarrollado en el Museo Etnográfico (2013), en el Museo Municipal López Claro (2014), ambos de la ciudad de Santa Fe, con invitaciones a escuelas de la zona y en el Museo de la Costa (2015), de la ciudad de San José del Rincón, con invitaciones a escuelas de la misma ciudad.

5 - La revista de Lectobus:

A través de esta publicación se busca fortalecer la promoción de la lectura, difundiendo reseñas de libros, entrevistando autores e ilustradores, compartiendo proyectos y estrategias, y difundiendo espacios donde habitan los libros, a través de notas sobre bibliotecas y librerías. La revista se presenta en dos formatos: en papel y virtual, y puede descargarse directamente desde nuestro sitio: www.lectobues.com.ar  Llevamos catorce números publicados.

6 – Sumando voces:

Este programa pretende ofrecer un espacio de reflexión y aprendizaje, tanto para las personas que conformamos el equipo de Lectobus, como para otros interesados, para quiénes abrimos la propuesta.
En el año 2013 nos acompañó Diana Tarnofky, de Buenos Aires, Argentina, quien coordinó talleres sobre intervenciones poéticas a través de PUP (Pequeños Universos Portátiles) y Susurradores.
En 2014, José Antonio Núñez Ukumari, narrador oral de Lima, Perú, ofreció un espectáculo de narración oral y música, y una charla sobre las diferentes técnicas y recursos a utilizar.
En 2015 el psicólogo y narrador oral Diego Zeballos Luna, de Lima, Perú, brindó un espectáculo y una charla sobre recursos para narrar en situaciones de encierro.
Para 2016 estamos organizando talleres con María Héguiz, actriz, narradora, y fundadora de la escuela de Lectores Narradores Sociales.

7 – Con aire de cuento:

Durante el año 2015 hemos llevado adelante micros radiales en el Programa Radio Portable, en LT10, radio universitaria, con la idea de difundir literatura infantil y juvenil, y también reforzar estrategias para acercar a la lectura de manera lúdica. Los micros fueron organizados en forma conjunta con el taller Los Palabreros, y están colgados en sitio web, para quién quiera escucharlos:

Con Aire de Cuento - ¡Todos los audios! - LECTOBUS, Alas de Papel ...

alasdepapellectobus.blogspot.com/2015/08/con-aire-de-cuento-todos-los-audios.html

8 – La calle de los libros

Este programa consistió en una serie de encuentros que se realizaron durante el año 2015 en cada uno de los barrios donde se desarrollan los talleres, como forma de promocionarlos y también de visibilizar la lectura y el arte, haciendo que los libros salieran a la calle, y que se celebre la lectura a través de actividades lúdicas y expresivas.

9 – Había una vez un libro

Gracias al premio obtenido con el concurso Ingenia 2015, pudo realizarse un libro  artesanal creado por las niñas y niños que asisten a los talleres, con textos literarios individuales y colectivos, expresiones e intervenciones plásticas, en el interior y tapas. En 2016 realizamos la edición del mismo en imprenta.

· Recursos utilizados

El proyecto, organizado por Editorial Palabrava y Sindicato de Luz y Fuerza. Cuenta con el apoyo económico del propio Sindicato de Luz y Fuerza, a través de donaciones de dinero para compras de libros y pago de honorarios. También cuenta con el apoyo de Industrias Frigoríficas Recreo, Vicentín saic, y Williner, empresas lácteas, que colaboran bajo la figura de padrinos, realizando aportes económicos para uno u otro programa.
Recibimos la colaboración de editoriales y organizaciones que realizan donaciones de libros: Ed. Colihue, Salim Ed., Calibroscopio, Comunicarte, Amauta, Del Eclipse, El Mangrullo, Plan Nacional de Lectura y Fundación Mempo Giardinelli.
Contamos con el espacio de Solares dependientes de la Municipalidad de Santa Fe, en dos de los barrios donde se llevan adelante los talleres estables Palabras bajo el sol: La Guardia y Loyola Sur, y con el espacio de la Vecinal de Villa del parque. Además del espacio, también cotamos con apoyo logístico relacionado con eventos, acompañamiento a los niños y niñas a Ferias de Libros y excursiones, servicio de copa de leche los días de taller, y apoyo incondicional ante cualquier imprevisto suscitado.

La gestión de los recursos se ha hecho de diversas maneras: por entrevistas personales, por notas y mails, por llamados telefónicos, muchas veces apelando a relaciones amistosas o laborales.

A partir de noviembre de 2014 nos constituirnos como Fundación, entendiendo que de esta manera se ampliarían las posibilidades para gestionar recursos.

· Resultados

Evaluación de logros y dificultades

Partiendo del análisis de las actividades desarrolladas y cotejando sus resultados con los objetivos trazados, podemos afirmar que a lo largo de estos años se han cumplido muchas de las expectativas, tanto en los talleres estables, como en las escuelas, institutos, centros culturales, museos y bibliotecas donde llevamos adelante jornadas intensivas de uno y otro programa. Lo mismo ha sucedido con las publicaciones de nuestras revistas, realización de micros radiales y organización de encuentros con artistas invitados.

Pero también nos hemos encontrado con dificultades que debimos y debemos sortear.
Los problemas más comunes con los que nos enfrentamos, fueron las complicaciones  de los adultos de los barrios (generalmente zonas muy vulnerables), para lograr una continuidad con los talleres de reflexión y entrenamiento.
Las problemáticas están generalmente originadas por problemas laborales, mudanzas, dificultades familiares. Es por eso que analizamos y evaluamos  en forma permanente, diferentes estrategias para resolver esta problemática.

El objetivo que aún no alcanzamos es contar con un vehículo utilitario que nos permitiría visibilizar más el proyecto y poner en marcha una serie de actividades que venimos programando para llevar libros y lecturas a espacios públicos en forma continua.

Tanto en Barrio Loyola como en La Guardia, hemos tejido tramas con los Solares Municipales, que ofrecen infraestructura y apoyo. En el barrio Villa del Parque se tejen tramas con la comisión del centro vecinal, se ha logrado incorporar a una mamá como asistente y se ha logrado dar difusión al proyecto en forma continua a través del periódico La Voz de Villa del Parque (para este periódico una de las niñas, ya adolescente, que continúa asistiendo al taller, está escribiendo distintas notas).

Para 2016, hemos logrado reforzar la participación con la escuela barrial (en Villa del Parque), para lograr un mayor intercambio y compromiso con los adultos. En los otros dos barrios, aún no pudimos coordinar ningún encuentro, por trabas burocráticas, y estamos planeando acercarnos al Ministerio para resolverlas.

· Aprendizajes

A partir de los errores y aciertos, va surgiendo el aprendizaje, que parte generalmente de cuestionamientos y preguntas que debemos hacernos sobre la marcha. No siempre encontramos las respuestas en forma inmediata, pero sí aprendemos a reflexionar sobre nuestro trabajo, a practicar la autocrítica, a realizar prueba y ensayo, y a buscar múltiples y variadas intervenciones para arribar a mejores resultados.
Algunas experiencias de lo expuesto a través de ajustes y modificaciones de actividades:
Pusimos en práctica diversos juegos que apelan a los sentidos, con el objetivo de desarrollar la empatía, cambiando juegos competitivos (que generalmente desarrollan en la escuela o en sus casas) por juegos cooperativos. Esto se hace para disminuir la violencia con la que se relacionan.
Narramos mitos y leyendas de su entorno cotidiano, para que revalorizaran su propia cultura, se sientan identificados con los relatos y fortalezcan su autoestima.
Cocinamos en forma grupal, y luego narramos y leímos cuentos mientras disfrutamos del producto elaborado: panes  o tortas, realizados con recetas traídas por ellos, aprendiendo a trabajar la masa como hacen sus madres o abuelas, en forma grupal. Los cuentos luego de esta actividad, se disfrutaron mucho más. Realizamos encuentros en el que participan todos los talleres, en sitios especiales: Feria del libro, cierre lectivo en el camping del Sindicato de Luz y Fuerza con actividades lúdicas vinculadas a la lectura, y campamentos, con el objetivo de que se socialicen entre ellos.

· Futuras propuestas

A futuro esperamos contar con un vehículo utilitario, que pensamos acondicionar con cajas de libros, bibliotecas móviles, sillas y mesas apilables, equipo de sonido y amplificación, material para expresiones plásticas, almohadones y alfombras. Planeamos que el vehículo sea intervenido por artistas plásticos, diseñadores e ilustradores, y queremos disponer de él para recorrer espacios públicos y localidades llevando alguno de nuestros programas: La Ruta del los Libros, y Cuentos en Ronda, socializando lecturas y narraciones en espacios públicos: plazas, parques, paseos, visibilizando de esta manera aún más el proyecto.

Estamos diseñando una serie de encuentros con la intención de crear un voluntariado de lectoras y lectores, que pueda ser desarrollado luego, cuando contemos con el vehículo, a través de actividades de lecturas y narraciones en espacios públicos, con lo que ampliaríamos más aún nuestra propuesta.

Reflexiones finales:

Como decíamos al principio, Lectobus nació inspirado en la mítica Andariega de Javier Villafañe, y nuestra idea continua siendo, disponer de un vehículo.
Mientras resolvemos la movilidad anhelada, podemos decir que el colectivo que pretendíamos se fue transformando en otro.
En un colectivo humano, construido con manos y voluntades, con esfuerzos y alegrías, que día a día busca propiciar un acercamiento gozoso a la lectura, a la comunicación oral, a la literatura. Que intenta crear nuevos espacios de encuentro: lúdicos, inclusivos, socializantes, creativos, placenteros, formativos, afectivos, donde el hacer y explorar con otros permita el acceso a otras vías para la construcción del conocimiento, y posibilite la expresión y la comunicación como nuevas maneras de encontrar sentido a nuestras vidas.

Bibliografía

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