LECTOBUS, Lectura en Movimiento
Para que a todos nos cobije
un mismo cielo de palabras
Breve
descripción
Proyecto de promoción de
lectura que acerca narraciones orales, lecturas y
libros a niñas y niños, y espacios de reflexión y entrenamiento a familias,
bibliotecarios y docentes de la provincia de Santa Fe.
Entendiendo la literatura como un bien cultural y la mediación de
lectura como un compromiso social, realizamos diversos programas para
contribuir al cumplimiento del derecho de los niños a acceder a la lectura,
tejiendo redes para que esa responsabilidad sea asumida por la sociedad en
forma conjunta.
Desarrollo
del proyecto
Síntesis
Lectobus, Lectura en Movimiento es un proyecto de promoción de lectura que nació inspirado en la mítica Andariega de Javier Villafañe, para llevar narraciones orales,
libros y lecturas, a niñas y niños, como así también, espacios de reflexión y
entrenamiento a madres, padres, abuelos, docentes y bibliotecarios, de la
ciudad de Santa Fe y de toda la provincia.
Entendiendo la literatura como un bien cultural y la mediación de
lectura como un compromiso social, desde Lectobus
pretendemos tejer redes con la comunidad: familia, escuelas, bibliotecas y
otras instituciones, empresas y organismos, con la intención de asumir un
compromiso en forma conjunta, para que el derecho que tienen las niñas y niños
de acceder a la lectura, pueda cumplirse.
Este
proyecto se inicia en abril de 2012, organizado por Editorial Palabrava y Sindicato
de Luz y Fuerza y logra su personería
jurídica como FUNDACIÓN LECTOBUS (Res.929), en noviembre de 2014.
Cuenta
con el apoyo de Industrias Frigoríficas Recreo, Vicentín saic, y Williner,
empresas lácteas, que colaboran bajo la figura de padrinos.
También
recibimos la colaboración de editoriales y organizaciones que realizan donaciones
de libros: Ed. Colihue, Salim Ed., Calibroscopio, Comunicarte, Amauta, Del
Eclipse, El Mangrullo, Plan Nacional de Lectura y Fundación Mempo Giardinelli.
Equipo
de Lectobus
Fundación: Patricia Severín,
Carlos Picech, Alicia Barberis
Organizadores: Sindicato de Luz
y Fuerza y Editorial Palabrava
Padrinos: Industrias
Frigoríficas Recreo, Vicentin S.A.I.C, Williner empresas lácteas.
Idea
y coordinación general: Alicia Barberis.
Coordinación
y ejecución de programas: Larisa Cumín, Emilia Charra, Sandra Palazzo, Celeste Abba.
Equipo
de Revista: Alicia Barberis, Álvaro Dorigo, Noelia Mellit, Omar Vega.
· Fundamentación
Por
qué se planteó la propuesta
Al estar en permanente
contacto con lectores infantiles, con docentes, bibliotecarios y padres, hemos
podido observar la preocupación que expresan muchos adultos ante la falta de
interés que manifiestan los niños y niñas por los libros.
Sin
embargo, también hemos podido comprobar, sin ánimo de generalizar, que muchos
adultos no son conscientes del rol que deben asumir como responsables de la
formación infantil para que los chicos se entusiasmen con la lectura.
Tampoco
reflexionan sobre la importancia que tiene, el hecho de que sean un referente o
modelo lector; ni se preocupan por mantener los espacios para ejercitar la
oralidad familiar o escolar.
Algunas
veces, por el afán de imponer la lectura, o debido a la “escolarización” de la
misma, lejos de despertar interés, consiguen lo contrario: generar rechazo o,
en el peor de los casos, un alejamiento definitivo.
Desde qué perspectivas teóricas o
conceptuales se justifica:
Lectobus entiende la literatura como un bien cultural y la
mediación de la lectura como un compromiso social. Coincidiendo con Laura
Devetach, consideramos que para casi todos los chicos, la vida se va llenando
de palabras, de historias o fragmentos de historias, de cosas dichas por los adultos,
de cantos, juegos verbales, poesías populares, cuentos, que vienen de la mano
de otros, acompañados del gesto, del afecto, de todos los sentidos.
La
literatura y el habla cotidiana se mezclaban en una oralidad no comprendida
todavía. (…) La palabra entraba por todo el cuerpo. Eran palabras con olor a
humo, gusto a buñuelos, mandarinas verdes, ardor en los labios, un chirlo en la
cola, moras calientes, la tonada de la región del Litoral, la fuerza o suavidad
de una mano que nos ataba el moño a la cabeza, el olor a mate que aún no
tomábamos. Eran, son, palabras en el cuerpo.
(2008: 99, 100)
El acercamiento a la lectura nace desde mucho antes del contacto
con la palabra escrita. Por eso consideramos tan importante el juego y la
oralidad, el rescate de cuentos y poesías populares, la narración de historias
enmarcadas en encuentros afectivos y lúdicos con los chicos, como así también
el trabajo de concientización con madres, padres y abuelos, para que no
descuiden su rol de transmisores.
El acceso a la lectura es un derecho que tienen todas las niñas y
niños, y es obligación de los adultos responsables de la formación infantil y
de la sociedad en su conjunto, velar para que ese derecho se cumpla.
Teniendo en cuenta las diferentes realidades que pueden observarse
debido a la influencia de los diversos entornos sociales, nos hemos planteado
trabajar con niños y adultos de barrios vulnerables, y con chicos, maestras,
maestros y familiares de escuelas públicas de toda la provincia, especialmente
aquellas alejadas de grandes centros urbanos, con el objetivo de generar
espacios inclusivos, donde la lectura, el juego y el arte nos ayuden a
encontrarnos.
Leemos en activa y
creciente dialéctica con nuestra realidad y con los libros.
Así empezamos a desear
los libros en los que viven las palabras. El problema es que en nuestros países
latinoamericanos hay millones de niños que tienen absolutamente empobrecido el
primer término de esta ecuación: la realidad. Y el segundo término, los libros,
ni siquiera está a su alcance. Por eso creo que la tarea del maestro o maestra
lectores es inapreciable, muy especialmente en el ciclo inicial, para
enriquecer el espacio poético interior y el compartido con elementos valiosos
que sirvan a los niños para la vida. De esta forma tendrán herramientas para
confrontar con una cultura tan llena de ofertas “chatarra” y también de tantos
libros disfrazados de literatura. En manos del Estado queda distribuir con
mayor justicia el bien común y la cultura. Y en manos de los ciudadanos, trabajar
para que eso se cumpla” (Devetach 2008: 101)
Sabiendo
que la lectura otorga la llave al conocimiento, posibilita el desarrollo del
pensamiento y favorece el análisis crítico, y que la imaginación es fuente y
disparador del desarrollo de la creatividad, no creemos necesario abundar sobre
sus valiosos aportes en la formación infantil.
Gianni
Rodari, escritor, pedagogo y periodista italiano, ha destacado la necesidad de que la imaginación ocupe un lugar en
la educación, sobre todo por el poder de liberación que puede tener la palabra.
Estamos en un todo de acuerdo con él, cuando afirma: “El uso total de la
palabra para todos me parece un buen lema de bello sonido democrático. No para
que todos sean artistas, sino para que nadie sea esclavo.” (1973: 9)
Como
lectores asiduos tendremos la oportunidad de imaginar otras potenciales
realidades, de construir una representación diferente de nosotros mismos, y eso
nos alentará a formar parte activa en la construcción de nuestro propio
destino, más allá del camino trazado de antemano por circunstancias personales.
· Objetivos
El principal objetivo de
este proyecto es acercar a niñas y niños
a la lectura, a través de distintas estrategias basadas en el juego y el arte,
para generar un vínculo afectivo y gozoso en torno al libro.
Queremos
difundir la narración oral como un hecho artístico capaz de emocionar, de
favorecer la propia oralidad infantil, y de provocar el deseo de leer.
Buscamos
también que las niñas y niños puedan expresarse a través de la palabra y el
arte, ya sea a través de narraciones orales y lecturas en voz alta realizadas
por ellos, como también de producciones
literarias y expresiones plásticas.
Pretendemos
socializar la lectura en ámbitos no convencionales, para que se visibilice como
un momento de encuentro placentero con el otro y con los libros.
Nos proponemos, además, que los adultos encargados de la formación
infantil: maestros, bibliotecarios, padres, abuelos, encuentren un espacio de
reflexión y entrenamiento de sus propias capacidades como mediadores de
lectura, y que asuman luego esta responsabilidad a lo largo del tiempo
También
deseamos difundir manifestaciones artísticas que tengan que ver con la
literatura infantil y juvenil, la narración oral y sus hacedores, como así
también proyectos, recursos y estrategias para la formación de lectores.
Consideramos que para que este proyecto trascienda lo efímero y se
instale en la sociedad en forma permanente, se deben tejer redes que permitan que familias, escuelas,
bibliotecas, instituciones, empresas asuman el compromiso de promocionar la
lectura desde la más temprana infancia en forma conjunta. Es por eso que
convocamos a instituciones, organismos y empresas, y, fundamentalmente, a los
adultos responsables de la formación infantil: padres, abuelos, docentes,
bibliotecarios, estudiantes y otros interesados, a participar activamente en
este proyecto.
Para
lograr nuestras metas proponemos tender puentes entre las personas y la
literatura a través de un viaje de doble
vía: por un lado, acercando libros, talleres de narración, mediación y lectura,
charlas y encuentros, para niñas, niños y adultos. Y, por otra parte, propiciando que los que participen en esta
travesía, puedan viajar hacia el interior de sí mismos y encontrarse con sus
propias emociones, gustos y saberes a la hora de construir su propio camino
lector, o de ayudar a otros a que lo construyan.
· Actividades
Programas
y acciones
Desde
2012 hemos puesto en marcha diversos programas y acciones:
1- Palabras bajo el sol: Talleres estables de lectura, narración oral y
creación literaria para niñas, niños y adultos en barrios vulnerables de la
ciudad de Santa Fe, con encuentros a lo largo de todo el año. En 2016 hemos
abierto, además, un espacio para que los propios chicos que concurren al
taller, se transformen en mediadores, leyendo en voz alta y narrando oralmente
en forma grupal, y acompañando en la lectura individual, a otras niñas y niños,
dentro del ámbito escolar del propio barrio.
2- Mochilas de lectura: funcionan a modo de bibliotecas ambulantes, para que
niñas, niños y adultos de cada barrio puedan seguir leyendo en sus casas,
llevando libros en préstamo.
3- La ruta de los libros: este programa consiste en la realización de
jornadas intensivas de lectura, narración y reflexión, en localidades del
interior de la provincia.
4- Cuentos en ronda: similares a las del programa anterior, estas
jornadas intensivas de lectura y narración, se realizan en museos, con
invitación a las escuelas cercanas.
5- La revista de Lectobus: de distribución gratuita, en papel y en soporte
virtual en nuestro sitio web, con posibilidad de realizar una lectura on line, o de descargarla: www.lectobus.com.ar
6- Sumando voces: Este programa consiste en la realización de talleres
y encuentros con artistas y mediadores, abiertos a la comunidad. En 2013 se
realizaron eventos con Diana Tarnofky (Argentina), en 2014, con José Antonio
Núñez Ukumari (Perú) y en 2015, con Diego Zeballos Luna (Perú). Estamos
organizando un nuevo evento para el mes de septiembre de 2016.
7- Con aire de cuento: Micro radial semanal, sobre lectura y literatura
infantil, a través del programa Radio Portable, de LT10 Radio
Universitaria (2015).
8- La calle de los libros: Encuentros de lectura y arte en las calles de los
barrios donde se llevan adelante los talleres (2015).
9- Había una vez un libro: proyecto que supuso la publicación de un libro
realizado por los asistentes a los talleres estables de los tres barrios
mencionados, gracias al aporte del concurso Ingenia (2015).
1- Palabras bajo el
sol:
Este programa lleva adelante
talleres con niñas y niños, y también con adultos, a lo largo de todo el año,
en barrios de la ciudad (en el primer año también se realizaron en localidades
cercanas), brindando además, actividades de extensión comunitaria a escuelas y
jardines de cada lugar.
Con
niñas y niños:
Se realizan narraciones
orales, lectura en voz alta, lectura silenciosa de diversos libros de
literatura infantil especialmente seleccionados, y se abren luego espacios de
expresión plástica y creación de textos literarios, en forma colectiva e
individual. Los participantes, además, leen en voz alta y narran cuentos a sus compañeros,
y socializan lecturas y narraciones en otros espacios.
Con
adultos:
En los mismos sitios se
realizan charlas y talleres de narración oral y lectura, selección de textos, y
estrategias de mediación lectora. Al finalizar 2012, luego de haber participado
durante todo el año en estos talleres, una de las madres del Barrio Loyola:
Sandra Palazzo, se incorporó al equipo de Lectobus como coordinadora del taller
que funciona en el Solar del barrio mencionado.
En 2012:
1- Vecinal Villa del Parque,
extendiendo a Escuela y Jardín Cristo Obrero.
2- Biblioteca de la cuadra
Loyola y Solar del Barrio Loyola Sur.
3- Biblioteca Amanecer, de
Arroyo Leyes, extendiendo a Escuela 30.
4- Biblioteca Domingo Silva,
de Rincón, extendiendo a Escuela 16, Castañeda.
5- Biblioteca de la cuadra
Las Glebas, extendiendo a Escuela Denis.
6- Escuela Nº 53, Estanislao
López, de Santa Fe.
En 2013:
1- Vecinal Villa del Parque,
extendiendo a Escuela y Jardín Cristo Obrero.
2- Biblioteca de la cuadra
Loyola y Solar del Barrio Loyola Sur.
3- Biblioteca de la cuadra
Colastiné Sur y Solar La Guardia.
En 2014:
1- Vecinal Villa del Parque,
extendiendo a Escuela y Jardín Cristo Obrero.
2- Biblioteca de la cuadra
Loyola y Solar del Barrio Loyola Sur, extendido a la plaza.
3- Solar del barrio Las
Delicias, extendido a la plaza del lugar
4- Solar La Guardia,
extendido al Jardín de Infantes de La Guardia.
En
2015:
1- Vecinal Villa del Parque
2- Solar del Barrio Loyola
Sur
3- Solar La Guardia,
En
2016:
1- Vecinal Villa del Parque y
Escuela Cristo Obrero
2- Solar del Barrio Loyola
Sur y Escuela
3- Solar La Guardia y Escuela
2 - Mochilas de
lectura:
En
cada uno de los sitios en donde funcionan los talleres barriales, existen
mochilas que funcionan como bibliotecas. Actualmente, estamos confeccionando
bolsas para que se preserven los libros en los traslados (taller-hogar) y
organizando un sistema para que sean los propios niños y niñas quiénes realicen
el control y seguimiento de los préstamos. También estamos diseñando una
propuesta lúdica para que las niñas y niños puedan elaborar una bitácora de
viaje, y así dejar registro de su propio recorrido lector.
3 -
La ruta de los libros:
A
través de este programa se realizan actividades en una jornada intensiva, con
niñas, niños y adultos, en escuelas, bibliotecas o centros culturales de
localidades de la ciudad capital y de toda la provincia.
Los
encuentros con alumnos y docentes se organizan en ambos turnos dentro del
horario escolar, y se coordina con cada institución: el horario de la
charla-taller que generalmente se hace en la misma jornada, y está abierta a la
comunidad.
El
encuentro con niños, niñas y docentes, se inicia con un espectáculo de
narración oral dirigido a todo un ciclo (120 chicos, aproximadamente). Luego
continuamos con un taller de lectura, en el que los chicos se agrupan por grado
con su docente respectivo, reciben una bolsa con libros especialmente
escogidos, -una bolsa por cada grado-, y un libro recomendado para que cada
maestra o maestro lo lea a su grupo en voz alta. Después de la lectura
compartida, los chicos reciben libros (de los que están en las bolsas) para
leer solos, en pareja, o en pequeños grupos.
Si
las condiciones del tiempo lo permiten, elegimos un espacio no áulico: patios,
parques, o plazas cercanas, para disfrutar de la lectura al aire libre. Al
finalizar el tiempo pautado, se hace una asamblea de lectores con el grupo
total, en la que uno, dos o hasta tres representantes por grado, hace una breve
exposición según decida: una recomendación de alguno de los libros, una reseña,
una crítica positiva o negativa, o un breve cometario sobre la experiencia. Con
esta asamblea se pretende que las niñas y niños participen en forma lúdica, que
reflexionen sobre la lectura realizada y que pongan en práctica su propia
oralidad, ejercitando además, su derecho a participar y tomar la palabra. Para
finalizar, se narra o da lectura a un último cuento al grupo total.
Desde 2012 a 2015 se llevó La
Ruta de los Libros a: Sarmiento,
Felicia, Egusquiza, La Pelada, Santo Domingo, Ceres, Pilar, San Cristóbal, San
Justo, todas de la provincia de Santa Fe. Y al Colegio Don Bosco y la Escuela
Raimundo Peña, de la ciudad de Santa Fe.
Fuimos
invitados a participar a través del Centro del Conocimiento, en escuelas
de la ciudad de Posadas y en la Feria
del libro infantil y juvenil de la ciudad de Oberá, Misiones. Llegamos también
a las localidades de Suardi y Arrufó,
con más de 1200 alumnos, y a El trébol, a tres escuelas con más de 1400 alumnos.
4 -
Cuentos en ronda:
Este
programa consiste en un encuentro intensivo dentro de un museo, en el que
brindamos un espectáculo de narración oral y lectura, un taller y una asamblea
de lectores, en forma similar a lo que se realiza en La Ruta de los Libros.
Se
realiza a lo largo de todo un año con encuentros mensuales, invitando a las
escuelas del barrio.
Lo
hemos desarrollado en el Museo Etnográfico (2013), en el Museo Municipal López
Claro (2014), ambos de la ciudad de Santa Fe, con invitaciones a escuelas de la
zona y en el Museo de la Costa (2015), de la ciudad de San José del Rincón, con
invitaciones a escuelas de la misma ciudad.
5 -
La revista de Lectobus:
A través de esta publicación se busca fortalecer la promoción de
la lectura, difundiendo reseñas de libros, entrevistando autores e
ilustradores, compartiendo proyectos y estrategias, y difundiendo espacios
donde habitan los libros, a través de notas sobre bibliotecas y librerías. La
revista se presenta en dos formatos: en papel y virtual, y puede descargarse
directamente desde nuestro sitio: www.lectobues.com.ar Llevamos catorce números publicados.
6 –
Sumando voces:
Este
programa pretende ofrecer un espacio de reflexión y aprendizaje, tanto para las
personas que conformamos el equipo de Lectobus, como para otros interesados,
para quiénes abrimos la propuesta.
En
el año 2013 nos acompañó Diana Tarnofky, de Buenos Aires, Argentina, quien
coordinó talleres sobre intervenciones poéticas a través de PUP (Pequeños
Universos Portátiles) y Susurradores.
En
2014, José Antonio Núñez Ukumari, narrador oral de Lima, Perú, ofreció un
espectáculo de narración oral y música, y una charla sobre las diferentes
técnicas y recursos a utilizar.
En
2015 el psicólogo y narrador oral Diego Zeballos Luna, de Lima, Perú, brindó un
espectáculo y una charla sobre recursos para narrar en situaciones de encierro.
Para 2016 estamos organizando
talleres con María Héguiz, actriz, narradora, y fundadora de la escuela de
Lectores Narradores Sociales.
7 –
Con aire de cuento:
Durante el año 2015 hemos
llevado adelante micros radiales en el Programa Radio Portable, en LT10, radio
universitaria, con la idea de difundir literatura infantil y juvenil, y también
reforzar estrategias para acercar a la lectura de manera lúdica. Los micros
fueron organizados en forma conjunta con el taller Los Palabreros, y están
colgados en sitio web, para quién quiera escucharlos:
Con Aire de Cuento - ¡Todos los audios! - LECTOBUS, Alas de
Papel ...
alasdepapellectobus.blogspot.com/2015/08/con-aire-de-cuento-todos-los-audios.html
8 – La calle de los libros
Este programa consistió en
una serie de encuentros que se realizaron durante el año 2015 en cada uno de
los barrios donde se desarrollan los talleres, como forma de promocionarlos y
también de visibilizar la lectura y el arte, haciendo que los libros salieran a
la calle, y que se celebre la lectura a través de actividades lúdicas y
expresivas.
9 –
Había una vez un libro
Gracias al premio obtenido
con el concurso Ingenia 2015, pudo realizarse un libro artesanal creado por las niñas y niños que
asisten a los talleres, con textos literarios individuales y colectivos,
expresiones e intervenciones plásticas, en el interior y tapas. En 2016
realizamos la edición del mismo en imprenta.
· Recursos utilizados
El
proyecto, organizado por Editorial
Palabrava y Sindicato de Luz y Fuerza.
Cuenta con el apoyo económico del propio Sindicato de Luz y Fuerza, a través de
donaciones de dinero para compras de libros y pago de honorarios. También cuenta
con el apoyo de Industrias Frigoríficas Recreo, Vicentín saic, y Williner,
empresas lácteas, que colaboran bajo la figura de padrinos, realizando aportes
económicos para uno u otro programa.
Recibimos
la colaboración de editoriales y organizaciones que realizan donaciones de
libros: Ed. Colihue, Salim Ed., Calibroscopio, Comunicarte, Amauta, Del
Eclipse, El Mangrullo, Plan Nacional de Lectura y Fundación Mempo Giardinelli.
Contamos
con el espacio de Solares dependientes de la Municipalidad de Santa Fe, en dos
de los barrios donde se llevan adelante los talleres estables Palabras bajo el
sol: La Guardia y Loyola Sur, y con el espacio de la Vecinal de Villa del
parque. Además del espacio, también cotamos con apoyo logístico relacionado con
eventos, acompañamiento a los niños y niñas a Ferias de Libros y excursiones,
servicio de copa de leche los días de taller, y apoyo incondicional ante
cualquier imprevisto suscitado.
La
gestión de los recursos se ha hecho de diversas maneras: por entrevistas
personales, por notas y mails, por llamados telefónicos, muchas veces apelando
a relaciones amistosas o laborales.
A partir de
noviembre de 2014 nos constituirnos como Fundación, entendiendo que de esta
manera se ampliarían las posibilidades para gestionar recursos.
· Resultados
Evaluación
de logros y dificultades
Partiendo del análisis de las
actividades desarrolladas y cotejando sus resultados con los objetivos
trazados, podemos afirmar que a lo largo de estos años se han cumplido muchas
de las expectativas, tanto en los talleres estables, como en las escuelas,
institutos, centros culturales, museos y bibliotecas donde llevamos adelante
jornadas intensivas de uno y otro programa. Lo mismo ha sucedido con las
publicaciones de nuestras revistas, realización de micros radiales y
organización de encuentros con artistas invitados.
Pero también nos hemos
encontrado con dificultades que debimos y debemos sortear.
Los problemas más comunes con
los que nos enfrentamos, fueron las complicaciones de los adultos de los barrios (generalmente
zonas muy vulnerables), para lograr una continuidad con los talleres de
reflexión y entrenamiento.
Las problemáticas están
generalmente originadas por problemas laborales, mudanzas, dificultades
familiares. Es por eso que analizamos y evaluamos en forma permanente, diferentes estrategias
para resolver esta problemática.
El objetivo que aún no
alcanzamos es contar con un vehículo utilitario que nos permitiría visibilizar
más el proyecto y poner en marcha una serie de actividades que venimos
programando para llevar libros y lecturas a espacios públicos en forma
continua.
Tanto en Barrio Loyola como
en La Guardia, hemos tejido tramas con los Solares Municipales, que ofrecen
infraestructura y apoyo. En el barrio Villa del Parque se tejen tramas con la
comisión del centro vecinal, se ha logrado incorporar a una mamá como asistente
y se ha logrado dar difusión al proyecto en forma continua a través del
periódico La Voz de Villa del Parque (para este periódico una de las niñas, ya
adolescente, que continúa asistiendo al taller, está escribiendo distintas
notas).
Para 2016, hemos logrado
reforzar la participación con la escuela barrial (en Villa del Parque), para
lograr un mayor intercambio y compromiso con los adultos. En los otros dos
barrios, aún no pudimos coordinar ningún encuentro, por trabas burocráticas, y
estamos planeando acercarnos al Ministerio para resolverlas.
· Aprendizajes
A partir de los errores y
aciertos, va surgiendo el aprendizaje, que parte generalmente de
cuestionamientos y preguntas que debemos hacernos sobre la marcha. No siempre
encontramos las respuestas en forma inmediata, pero sí aprendemos a reflexionar
sobre nuestro trabajo, a practicar la autocrítica, a realizar prueba y ensayo,
y a buscar múltiples y variadas intervenciones para arribar a mejores
resultados.
Algunas experiencias de lo
expuesto a través de ajustes y modificaciones de actividades:
Pusimos en práctica
diversos juegos que apelan a los sentidos, con el objetivo de desarrollar la
empatía, cambiando juegos competitivos (que generalmente desarrollan en la
escuela o en sus casas) por juegos cooperativos. Esto se hace para disminuir la
violencia con la que se relacionan.
Narramos mitos y leyendas
de su entorno cotidiano, para que revalorizaran su propia cultura, se sientan
identificados con los relatos y fortalezcan su autoestima.
Cocinamos en forma grupal,
y luego narramos y leímos cuentos mientras disfrutamos del producto elaborado:
panes o tortas, realizados con recetas
traídas por ellos, aprendiendo a trabajar la masa como hacen sus madres o
abuelas, en forma grupal. Los cuentos luego de esta actividad, se disfrutaron
mucho más. Realizamos encuentros en el que participan todos los talleres, en
sitios especiales: Feria del libro, cierre lectivo en el camping del Sindicato
de Luz y Fuerza con actividades lúdicas vinculadas a la lectura, y campamentos,
con el objetivo de que se socialicen entre ellos.
· Futuras propuestas
A futuro esperamos contar con
un vehículo utilitario, que
pensamos acondicionar con cajas de libros, bibliotecas móviles, sillas y mesas
apilables, equipo de sonido y amplificación, material para expresiones
plásticas, almohadones y alfombras. Planeamos que el vehículo sea intervenido
por artistas plásticos, diseñadores e ilustradores, y queremos disponer de él
para recorrer espacios públicos y
localidades llevando alguno de nuestros programas: La Ruta del los Libros, y
Cuentos en Ronda, socializando lecturas y narraciones en espacios públicos:
plazas, parques, paseos, visibilizando de esta manera aún más el proyecto.
Estamos diseñando una serie
de encuentros con la intención de crear un voluntariado de lectoras y lectores,
que pueda ser desarrollado luego, cuando contemos con el vehículo, a través de
actividades de lecturas y narraciones en espacios públicos, con lo que
ampliaríamos más aún nuestra propuesta.
Reflexiones finales:
Como decíamos al principio, Lectobus nació inspirado en la mítica
Andariega de Javier Villafañe, y nuestra idea continua siendo, disponer de un
vehículo.
Mientras resolvemos la movilidad anhelada, podemos decir que el
colectivo que pretendíamos se fue transformando en otro.
En un colectivo humano, construido con manos y voluntades, con
esfuerzos y alegrías, que día a día busca propiciar un acercamiento gozoso a la lectura, a la
comunicación oral, a la literatura. Que intenta crear nuevos espacios de
encuentro: lúdicos, inclusivos, socializantes, creativos, placenteros,
formativos, afectivos, donde el hacer y explorar con otros permita el acceso a
otras vías para la construcción del conocimiento, y posibilite la expresión y
la comunicación como nuevas maneras de encontrar sentido a nuestras vidas.
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